β-oxidación
β-oxidación
¿Qué es?
Se denomina beta-oxidación (o también β-oxidación) al proceso catabólico necesario para que los ácidos grasos puedan ser metabolizados completamente en la mitocondria con el objetivo de producir energía en forma de ATP.
El proceso de oxidación de los ácidos grasos se denomina β-oxidación porque ocurre a través de la remoción secuencial de dos unidades de carbono por oxidación en la posición del carbono-β de la molécula de acil-CoA grasa (Raimann y Cornejo 2007).
¿Dónde ocurre?
La oxidación beta ocurre en las mitocondrias de las células eucariotas y en el citosol de las células procariotas. Sin embargo, antes de que esto suceda, los ácidos grasos deben ingresar primero a la célula y, en el caso de las células eucariotas, a las mitocondrias. En los casos en que las cadenas de ácidos grasos son demasiado largas para entrar en las mitocondrias, la oxidación beta también puede tener lugar en los peroxisomas (Koolman & Röhm 2009)
En primer lugar, los transportadores de proteínas de ácidos grasos permiten que los ácidos grasos crucen la membrana celular y entren en el citosol, ya que las cadenas de ácidos grasos cargados negativamente no pueden cruzarlo de otra manera. Luego, la enzima acil-CoA sintasa grasa (o FACS) agrega un grupo CoA a la cadena de ácidos grasos, convirtiéndola en acil-CoA.
Dependiendo de la longitud, la cadena acil-CoA entrará en las mitocondrias de una de dos maneras:
Si la cadena de acil-CoA es corta, puede difundirse libremente a través de la membrana mitocondrial.
Si la cadena de acil-CoA es larga, debe ser transportada a través de la membrana por el transbordador de carnitina. Para esto, la enzima carnitina palmitoiltransferasa 1 (CPT1), unida a la membrana mitocondrial externa, convierte la cadena acil-CoA en una cadena de acilcarnitina, que puede ser transportada a través de la membrana mitocondrial por translocasa de carnitina (CAT). Una vez dentro de la mitocondria, CPT2, unido a la membrana mitocondrial interna, convierte la acilcarnitina de nuevo en acil-CoA. En este punto, el acil-CoA está dentro de las mitocondrias y ahora puede sufrir oxidación beta (Koolman & Röhm, 2009).
Comentarios
Publicar un comentario